Definición de mapa semántico
Es un
organizador gráfico que estructura la información según categorías.
Características
Como características principales se consideran las siguientes:
Se construye y organiza la información a partir de campos semánticos.
Se suele colocar una imagen que simbolice la temática (opcional).
Se emplea figuras geométricas y líneas de interrelación.
La información se organiza en sentido horario
Se puede emplear un formato que permita secuenciar, describir, clasificar y comparar información.
Beneficio del mapa semántico
- El empleo de los mapas semánticos …
- Permite activar los conocimientos previos de los estudiantes.
- Favorece la asociación de ideas.
- Incrementa el vocabulario.
SOFTWARE
MINDOMO
El software MINDOMO es una herramienta de
escritorio o en línea que permite
elaborar mapas semánticos para luego exportarlos como imagen o también para ser
editado colaborativamente. Si empleamos la versión gratuita, permitirá guardar
tres mapas para editarlos en el momento que se requiera; mientras que los demás
mapas elaborados solo se podrán guardar como imagen.
Situaciones de uso
Área: Comunicación, Nivel: Secundario. Ciclo: VI (1° y 2° grado)
- Para anotar las características de un personaje de un texto narrativo
- Para organizar o sintetizar el contenido de un vídeo
SOFTWARE MINDOMO
El software MINDOMO es una herramienta online que permite elaborar mapas semánticos para luego exportarlos como imagen o también para ser editado colaborativamente.
El siguiente link nos direcciona al mapa semántico creado con mindomo:
A continuación, se presenta un mapa semántico elaborado en este programa.

REFLEXIÓN MÓDULO III
CONOCIMIENTOS
|
¿Qué conocimientos previos tenía acerca de la temática tratada? ¿Cómo llegué a conocerlos?
|
Que la información importante puede organizarse por campos semánticos, de manera horaria. La información la adquirí en mi formación de pre-grado.
|
¿Cuáles son los nuevos aprendizajes que adquirí después de realizar el trabajo?
|
Existen diferentes formas de organizar empleando gráficos y flechas en diferentes direcciones.
| |
¿Cómo utilizaré lo aprendido en mi labor?
|
Para presentar información de manera didáctica.
Para evaluar lo aprendido por parte de los estudiantes.
| |
PARTICIPACIÓN
|
¿Cómo fue mi participación en la construcción de mi aprendizaje?
|
Con disposición para entender el funcionamiento de la herramienta y practicarlo.
|
¿Elaboré el mapa semántico colaborativamente?
Describe el proceso que seguiste.
|
Sí. Compartí el link del mapa mindomo para que mis colegas puedan participar en la producción del mapa. Además, les escribí a sus correos para que colaboren en la producción. Nos dimos como tiempo, cuatro días para aportar y consolidar el trabajo.
| |
¿Realicé retroalimentaciones tomando en cuenta los indicadores de la autoevaluación?
|
Sí.
| |
¿Qué aspectos puedo mejorar de mi participación en el foro espacio para compartir y retroalimentar?
|
Emplear términos acordes a lo tecnológico para realizar las apreciaciones.
| |
ACTIVIDAD DESARROLLADA
|
¿La metodología propuesta para desarrollar la actividad me sirvió para aprender los contenidos?
|
Pienso que sí, puesto que los módulos son didácticos y la sugerencia de videos aporta información para practicar empleando la herramienta mindomo.
|
¿Qué ventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
La herramienta permite cambiar de formato para la presentación del mapa, de manera práctica.
| |
¿Qué desventajas identifiqué en la actividad realizada?
|
Que la herramienta gratuita solo permita tres mapas para ser modificado.
|
SÍ
|
NO
| ||
ASPECTOS FORMALES
(Portafolio de evidencias)
|
· Indica un título
|
x
| |
· Menciona el área y nivel de enseñanza
|
x
| ||
· Realiza tres tags (etiqueta) o más.
|
x
| ||
· Se aplican correctamente las normas de sintaxis, las ideas son coherentes y lógicas.
|
x
| ||
· El documento en general no presenta errores ortográficos.
|
x
| ||
DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE
(Portafolio de evidencias)
|
· Hace mención del nombre del software.
|
x
| |
· Indica características del software (ventajas o limitaciones).
|
x
| ||
· Describe ampliamentedos situaciones de uso del mapa semántico, según el área y nivel.
|
x
| ||
MAPA SEMÁNTICO
(Portafolio de evidencias)
|
· La información está organizada en sentido horario.
|
x
| |
· Incluye todos los conceptos importantes (usa una o dos palabras) del tema.
|
x
| ||
· Las relaciones que se establecen son claras y coherentes.
|
x
| ||
· Usa líneas para relacionar conceptos.
|
x
| ||
· Se utiliza un tamaño y fuente de letra legible.
|
x
| ||
· Utiliza colores que combinen y permitan la lectura de conceptos.
|
x
| ||
· La distribución causa impacto visual, se ve ordenado y hay coherencia entre las ideas.
|
x
| ||
FORO
|
· Adjunta la URL de la entrada de su portafolio de evidencias.
|
x
| |
· Realiza la retroalimentación de por lo menos dos trabajos de sus compañeros, en especial, a aquellos que no han recibido intervenciones.
|
x
|
Hola, Pascuala. Mi única sugerencia es considerar en el ítem 7 opciones de compartir: textos, imágenes/fotos, videos, audios. Saludos.
ResponderEliminarGracias por las observaciones.
ResponderEliminar